Un grupo escolar unido, cooperativo y solidario, hará crecer
las relaciones inter personales, y el proceso se verá muy favorecido, pues no
solo se aprende del maestro sino de los compañeros. Compartir grupos de
investigación o de estudios, discutir un tema sacando conclusiones, contar
experiencias personales, explicarse de modo menos formal lo que no se
comprendió es una función muy importante entre alumnos.
La relación entre pares es muy importante a la hora
de realizar un diagnóstico del curso, y de observar la situación áulica, aunque
muchas veces muy difícil de hacer para el maestro, ya que muchos problemas
entre ellos se mantienen ocultos, ya sea por miedo o temor a represalias, por
vergüenza, para no ser discriminado, por conservar aún la expectativa de ser
incluido, etcétera.
Lo cierto es que una relación conflictiva entre dos
o más miembros del grupo de alumnos puede generar muchos trastornos en el
proceso educativo, y por sobre todo en la vida particular de cada miembro del
grupo, si se siente discriminado, hostigado o rechazado.
Los
procesos de enseñanza y aprendizaje no se reducen a situaciones de relación
entre alumno y profesor, (aunque estas están presentes y son muy importantes),
sino que es necesario tener en cuenta, además, la red de relaciones con los
iguales, ya que son estos vínculos los que forman el contexto en que tiene
lugar el aprendizaje. Es así que surgen nuevas variantes de aprendizaje como
son el llamado aprendizaje grupal, cooperativo, inter-aprendizaje, aprendizaje
como actividad conjunta del profesor y los alumnos, etc.
Estimular la interacción entre los miembros del grupo escolar arrojará influencias sobre el aprendizaje: cuanto mayor sea la comunicación en un grupo, más se reforzará su vida interna, sus posibilidades de acción y de lograr los fines que se propongan. Una clase tendrá más vitalidad mientras mayor sea la interacción entre sus miembros.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene, sin duda, un componente de contenidos, que es menester transmitir, enseñar; pero necesita, en gran medida ser descubrimiento personal, re-creación, reinvención.
Las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes no propician el desarrollo personal e intelectual de los mismos los conocimientos son fijados solamente para el momento del examen, no trascendiendo el marco puramente reproductivo, no integran los contenidos recibidos en las diferentes asignaturas, lo que dificulta la comprensión total del fenómeno que se estudia, además esto se puede comprobar en la marcha del proceso pues los estudios independientes que realizan no tienen la calidad requerida, la información que resumen no la comunican adecuadamente, no utilizan de manera adecuada el lenguaje técnico de las asignaturas que reciben, no pueden establecer vínculos interasignaturas y/o interdisciplinas, pobreza de expresión oral y escrita, las relación que se establece entre alumno y profesor es pasiva, tradicionalista y el estilo de comunicación que predomina es autoritario, no asumen posiciones críticas con relación al contenido que aprenden ni expresan sus valoraciones personales.
Estimular la interacción entre los miembros del grupo escolar arrojará influencias sobre el aprendizaje: cuanto mayor sea la comunicación en un grupo, más se reforzará su vida interna, sus posibilidades de acción y de lograr los fines que se propongan. Una clase tendrá más vitalidad mientras mayor sea la interacción entre sus miembros.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene, sin duda, un componente de contenidos, que es menester transmitir, enseñar; pero necesita, en gran medida ser descubrimiento personal, re-creación, reinvención.
Las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes no propician el desarrollo personal e intelectual de los mismos los conocimientos son fijados solamente para el momento del examen, no trascendiendo el marco puramente reproductivo, no integran los contenidos recibidos en las diferentes asignaturas, lo que dificulta la comprensión total del fenómeno que se estudia, además esto se puede comprobar en la marcha del proceso pues los estudios independientes que realizan no tienen la calidad requerida, la información que resumen no la comunican adecuadamente, no utilizan de manera adecuada el lenguaje técnico de las asignaturas que reciben, no pueden establecer vínculos interasignaturas y/o interdisciplinas, pobreza de expresión oral y escrita, las relación que se establece entre alumno y profesor es pasiva, tradicionalista y el estilo de comunicación que predomina es autoritario, no asumen posiciones críticas con relación al contenido que aprenden ni expresan sus valoraciones personales.
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