El
paradigma psicogenético, también denominado psicogenético constructivista, es esencialmente epistemológico ya que estudia cómo se da el conocimiento,
observando el proceso de transformación del conocimiento.
El
interés radica en encontrar respuestas a cómo se construye el conocimiento
científico, cómo se pasa de un estado inferior de conocimientos a uno de orden
superior y cómo gestan las categorías básicas del pensamiento racional tales
como objeto, espacio, tiempo y causalidad, entre otras.
La
teoría de Piaget plantea que el niño nace como procesador de información, es
activo y exploratorio por lo que construye “su conocimiento” a partir de la
experiencia o la instrucción. El niño tiene un papel importante en su desarrollo
cognoscitivo, es buscador de conocimiento por lo que desarrolla teorías propias
sobre el mundo que le rodea; realiza experimentos continuos de pensamiento y
acción, juega con su conocimiento en desarrollo, realizando actividades
espontáneas que extienden y refinan el conocimiento en desarrollo, discute
consigo mismo por medio del diálogo interno, cuestiona la veracidad y
aplicabilidad de sus teorías, experimenta con el pensamiento, cuestionando sus
suposiciones, razonando con base
en cualquier conocimiento propio aun cuando éste sea incompleto o su lógica sea
errónea.
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